Alcalde Municipal

Arnoldo Medrano

Arnoldo Medrano

Edgar Arnoldo Medrano Menéndez nació en el municipio de Quezada, Jutiapa en el año de 1,951 Hijo de Arnoldo Medrano y de Rosa Menéndez personas muy entusiastas que crearon una familia prospera establecida en Colonia Santa Luisa. Para quienes le conocieron desde hace muchos años recordarán que en “La Tiendona” vivió sus primeros años allí junto a doña Rosita, dio sus primeros pasos y ella junto a don Arnoldo Medrano padre le inculcaron los valores de trabajo, esfuerzo y constancia con los cuales tiempo después serían sus pilares para su desarrollo personal impregnándolo en su actuar en la administración municipal, hasta la presente fecha.

Don Arnoldo Medrano padre, fue un hombre incansable que se preocupó por el desarrollo de su comunidad, es así como se involucra en diferentes movimientos cívicos y políticos para ser parte activa de los cambios que la sociedad necesitaba en ese momento; esta inquietud le llevo a participar en la administración municipal de Manuel Colom Argueta en la capital desde donde aprendió y cultivo sus aspiraciones con el objetivo de participar en el desarrollo del municipio en el cual vivía.

Lamentablemente la noche del día catorce de febrero del año 1,974 fue vilmente cortada su existencia por las injusticias de una guerra fratricida que no permitía compartir el pensamiento de hombres progresistas que solo buscaban el desarrollo comunitario desde otra perspectiva. A los pocos días se sufre nuevamente el flagelo de la perdida de otro ser querido al sufrir un atentado Antonio Medrano por las mismas causas de don Arnoldo Medrano.

Sin embargo la semilla había sido sembrada en campo fértil, los anhelos de una mejor comunidad habían caído en Arnoldo Medrano hijo; quien desde entonces planificó y diseño una estrategia que lo llevaría a ocupar la Alcaldía Municipal desde donde haría suyos los deseos de todo un municipio que tenía todo el deseo de salir del anonimato y del sub-desarrollo en que se encontraba en ese momento.

Durante muchos años Arnoldo Medrano hijo se preparó incansablemente para lo que le deparaba el futuro, estuvo en EE UU y Canadá buscando la prosperidad económica para forjar un mejor futuro para su familia, situación que logro con ahínco; durante algunos años vivió los rigores de la estadía en tierra foránea trabajando muchas horas en más de un empleo. Todo este esfuerzo tuvo como resultado el beneficio económico que permitió regresar a su tierra para construir su casa, darles educación a sus hijos y empezar una empresa que le permitiera conseguir el deseo de participar activamente en el desarrollo del país a través del municipio de Chinautla.

A principios de la década de 1,980 inicia los acercamientos para ingresar en la organización política del grupo que gobernaba el municipio de Chinautla. En el año de 1987 ingresa a la Municipalidad de Chinautla, como Tesorero Municipal, encargado de las finanzas municipales, bajo la administración del entonces Alcalde Municipal Sr. Esteban Martínez quien observo en él las cualidades necesarias para llevar a cabo un proyecto de desarrollo sostenido en el municipio de Chinautla.

Así fue como el ciudadano Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, decidió postularse en el año 1,988 para optar al cargo de Alcalde Municipal, vale decir que esa elección fue reñida a tal punto que la diferencia en votos fue de 119 entre el primero y segundo lugar. Según opiniones de personas que participaron activamente en el evento las Aldeas: Concepción Sacojito, Tres Sabanas y un sector de El Durazno fueron determinantes para obtener la cantidad de votos necesarios y comenzar este viaje lleno de sacrificios, esfuerzo, de mucho trabajo pero también lleno de oportunidades de crecimiento tanto personal como para nuestro querido municipio.

Actualmente el Sr. Alcalde Municipal Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, un hombre exitoso, ha sido reelegido por la población en ya varios procesos electorales, mismos que ha ganado con gran apoyo del vecindario del municipio; vale decir que cada vez la diferencia es mayor a tal punto que la última vez la diferencia fue de 13,207 votos; una considerable ventaja respecto del segundo lugar.

La mayor preocupación de don Arnoldo como le llama la población; ha sido el desarrollo del municipio; le ha marcado la ayuda que brinda a la gente más necesitada. Prueba de ello es la promoción de proyectos tales como Viviendas Dignas, Muros de Contención, Pavimento, luego de haberse cumplido el proceso de construcción de los servicios básicos, esto ha provisto a las familias que habitan en los asentamientos de seguridad y estabilización en las áreas con riesgo de deslizamiento, derrumbes o erosiones provocados por acción de la lluvia.

En la búsqueda del desarrollo integral de las familias más pobres del municipio ha impulsado la construcción de sendos Complejos Educativos para cubrir y satisfacer la demanda actual y futura de educación para los niños de todos los sectores del municipio, así es como se han construido Complejos Educativos en Tres Sabanas, La Laguneta, El Durazno, Tierra Nueva I y II, San Julián; estando en planificación el sector de la zona 6 para remodelarlo por fases.

Como complemento ha desarrollado proyectos de infraestructura deportiva y recreativa tales como Parques, Canchas de Futbol, Basquetbol, teniendo orgullo por los Complejos Deportivos de Colonia Santa Luisa y Tierra Nueva I; las Canchas de Futbol Rápido en Colonia Santa Faz y en San Julián, Estadio de Grama Natural en Tierra Nueva I. Está en construcción el Parque Polideportivo en Tierra Nueva II y el Estadio de Colonia Santa Luisa.

Todo este esfuerzo va enmarcado en la planificación de desarrollo integral para el Municipio de Chinautla que impulsa Don Arnoldo; con el único objetivo de mejorar la vida de los niños y jóvenes que les permitirá educarse y forjarse en el deporte logrando con ello cultivar hombres de bien, ciudadanos conscientes y vecinos involucrados en su propio desarrollo.

El señor Alcalde Municipal, está consciente que aún falta mucho por hacer en el municipio y tanto el como el equipo de trabajo que le acompaña, trabajan día y noche para hacer de este nuestro municipio, un lugar moderno y seguro para todos sus habitantes, sin distinción alguna.

Recientemente fue nombrado entre otros 10 alcaldes como las Municipalidades más transparentes del país, según estudio realizado por Segeplan, el programa Promudel y la cooperación Alemana-colombiana, quienes evaluaron varios indicadores para medir la gestión municipal durante el año 2010

%d personas les gusta esto: